martes, 24 de abril de 2012

Vivir dignamente y solidaridad con el futuro

Qué necesitamos para vivir con dignidad?.

Qué nos puede ofrecer nuestro planeta para vivir dignamente?

Cómo se puedan conjugar ambas premisas, lo que necesitamos y lo que realmente el planeta puede dar de sí?.

imagino que a cada uno que se le pregunte, tendrá una respuesta diferente. Yo tengo las mías, que están basadas básicamente en que sean sostenibles (para nosotros y paras los millones de generaciones que nos tienen que suceder) y que sean factibles para todos los habitantes del planeta.

Para que todos los habitantes de La Tierra pudieran consumir lo que consumimos de media los españoles, necesitaríamos cuatro planetas Tierra. Esto significa que, a pesar de la crisis, de lo mucho que nos quejamos y de lo mucho que nos estamos deprimiendo, seguimos siendo unos auténticos privilegiados, unos despilfarradores y unos egoístas, ya que no pensamos para nada en las generaciones futuras, al agotar los recursos del planeta con nuestra voracidad.

Energía

España consume 1,5 millones de barriles de petróleo DIARIOS. En todo el mundo se consumen 80 millones de barriles de petróleo al año. Si todos los ciudadanos del mundo consumieran lo mismo que la media de españoles, habría que extraer el triple de petróleo del que se extrae en la actualidad. Con estas cifras, el petróleo se agotaría, no en 2050, sino dentro de 13 años.

Si al petróleo que consumimos le añadimos el gas y los productos radioactivos para seguir con nuestro consumo energético, estas cifras se disparan aún más.

Alimentación

La gran diferencia entre países ricos (España) y el resto del mundo , en cuanto a alimentación se refiere, radica en el consumo medio de caloría por habitante y, sobre todo, en la cantidad de carne consumida por habitante. Los españoles consumimos 75 Kg de carne al año por habitante, siendo la media del mundo de 29 Kg. Teniendo en cuenta que para producir carne se gastan ingentes cantidades de agua, energía y se precisa mucha más tierra, si todos los habitantes de la tierra consumieran la misma carne que nosotros haría falta devastar la mayor parte de selvas y bosques para plantar el pienso necesario.

Sólo hablo de estas dos variables. Hay muchas más: industria pesada, con su enorme impacto en la contaminación, productos químicos, uso de madera para muebles, papel, etc.

Por todo ello, y con estos datos, cuando oigo hablar a la gente de desastre económico en España, de sueldos poco dignos, de disminución de calidad de vida hasta niveles de indignidad, sólo veo una distorsión de la realidad abrumadora. Es cierto que hemos bajado nuestro tren de vida, pero incluso en plena crisis, gastamos infinitamente más de lo que nos corresponde en el teatro del mundo. Consumimos per cápita infinitamente más del nivel de sostenibilidad y estamos gastando recursos, como si sólo fueran nuestros y nuestros hijos y nietos no tuvieran derecho a ellos.

Debemos volver a la austeridad, a gastar muchísimo menos de lo que gastamos, aún en tiempo de crisis, a redimensionar nuestras verdaderas necesidades y a no despilfarrar como lo hacemos.Debemos gastar menos de la tercera parte de la energía que consumimos, comer la mitad de lo que comemos, desterrar casi por completo la dieta cárnica, vivir con muchísimo menos de lo que tenemos y, en definitiva, decrecer mucho más de lo que lo hemos hecho.

Lloramos por lo que estamos perdiendo sin darnos cuenta que lo que nos queda es muchísimo más de lo que este planeta puede sostener. Sólo hablamos de nuestros derechos, pero nadie defiende los derechos de los que vendrán dentro de 100, 1.000 o 10.000 años. Nos hemos autoimpuesto el derecho de consumir nuestro planeta aquí y ahora, cuando en realidad sólo tenemos derecho a aquello que sea realmente sostenible, dejando a las generaciones futuras un planeta intacto.

No vivimos con dignidad, pero no por tener poco, sino por tener demasiado. No se es digno cuando sólo se piensa en primera persona y en el hoy.

En todas estas reflexiones me incluyo yo como sujeto muy poco solidario con el futuro.

No hay comentarios: