lunes, 3 de diciembre de 2012

Ser madre o hacer de madre


No me gusta sacralizar nada porque aquello que alcanza el áura de lo “divino” esclaviza. Y pocas cosas hay tan esclarecedoras en este tema como el papel que representa la madre en nuestra sociedad. A las madres se les ha otorgado un papel de sufridoras, abnegadas y por ello admiradas hasta tal punto que, cualquier mujer que no obre maravillas con sus hijos son tachadas de malas madres….malas personas. La trascendencia que se le da al concepto madre “obliga” a demasiadas mujeres a olvidarse de sí mismas para mantener una imagen idílica de maternidad. Todo su prestigio, reconocimiento y alabanzas pasa por la negación de la persona en beneficio de los hijos. Cuando una mujer es madre es como si tuviera que dejar de ser mujer.

Los distintos movimientos feministas, que tanto bien han hecho por la igualdad jurídica, tanto a hombres como a mujeres, han fallado a la hora de tratar el tema de la maternidad. 

El feminismo liberal, con su igualdad absoluta entre hombres y mujeres, hizo un flaco favor a mujeres que realmente deseaban libremente cuidar de sus hijos por encima de sus trabajos. Consiguieron transmitir la imposición moral de que la mujer que se quedaba en casa para la crianza eran parásitos sociales y mal ejemplo para la liberación de la mujer. Sin proponérselo, buscaban la igualdad mediante la masculinización de la mujer, sin respetar el deseo íntimo de muchas mujeres que se sentían culpables por desear lo que deseaban.

El neofeminismo da otra vuelta de tuerca, en el sentido contrario, a la maternidad, convirtiendo ésta en el summun de las aspiraciones femeninas y responsabilizando a las mujeres del bienestar de un ser que llega al mundo tras una decisión libre de la mujer. Han pasado de culpar a las mujeres por quedarse en casa a cuidar de sus hijos, a culpar a las mujeres por no hacerlo. Ahora son malas madres si les importa más su profesión que sus hijos,  si no practican la lactancia materna al menos durante seis meses, si utilizan cochecitos en vez de mochilas, si utilizan chupetes para conseguir algo de paz o si ponen por encima sus inquietudes profesionales a sus inquietudes maternales.

Tanto unas como otras terminan culpando siempre a las mismas: las mujeres. Parece que algunas feministas, que tanto ensalzan a las mujeres, en realidad las consideran tontas y les tienen que decir como comportarse y como sentir para ser buenas. Las mujeres no son seres maduros y diferentes entre sí que pueden elegir opciones muy diferentes, no, es mejor que yo te diga lo que está bien y lo que está mal. Es una nueva forma de “patriarcado feminista”.

No dudo que la lactancia materna sea lo mejor para el niño, ¿pero lo es para la madre?. ¿Es que el niño tiene mas derechos que la madre y ésta tiene que subyugarse?. 

A mí me parece fantástica la lactancia materna y estupendos los biberones. Me parece tan sano y correcto quedarse a cuidar de los hijos (hombres o mujeres) que seguir tu trayectoria profesional. Me parece maravilloso usar o no usar chupetes. Me parece igual de bueno que el niño duerma en la cuna o en la cama con los padres o que cuando llora un niño se le coja o no se le coja. Me parece igual de bien que se use mochila o carrito. 

Lo único realmente importante es que la madre (y padre) hagan lo que crean más correcto para su propio bienestar. Unos padres felices son sinónimo de unos hijos felices y equilibrados. Los biberones o las tetas dan exactamente igual.

No hay que ser madre. Es mejor, simplemente, hacer de madre.

2 comentarios:

Lenka dijo...

Uf. Calla, calla. Hace bien poco tuve una bronca en facebook con un grupo de talibanas del "apego" (esa corriente de crianza que aboga por la teta y el llevar a tus críos a cuestas día y noche) porque osaron decir que enviar a los niños a dormir en su propio cuarto era una barbaridad. Les dije que respetaba escrupulosamente cualquier modelo de crianza, porque entendía que cada madre/padre hacía lo que creía mejor para sus hijos, y les pedí que intentaran ser igual de respetuosas con los demás, joder. Que ya está bien de culpabilizar a la que no puede o no quiere dar la teta, llevar a sus hijos a cuestas o compartir con ellos la cama.

Es sangrante que las que, supuestamente, defienden nuestra libertad y nuestro derecho a elegir luego miren con asco a las que no atúan como ellas creen que es lo conveniente. Y es que, encima, hacen sentir fatal a muchas mujeres que optan por otras vías, o que no tienen más remedio. Una enferma crónica que, como yo, se medica a diario y no puede dar el pecho, es peor madre? Mi sueño era usar mochilita, aborrezco los carricoches y no imaginaba nada más cómodo que llevar un "manos libres" para el bebé. Genial para todo: pasear, hacer la compra sin que te falten manos, salir por ahí cuando llueve y poder llevar paraguas, coger el bus cómodamente... una maravilla. Pues mira, tuve dos. Se me fastidió el plan y no sólo tuve que asumir el carrito, sino uno doble y más engorroso aún. Me estás diciendo que mis hijos se van a traumatizar porque no les cargué modelo canguro??

No, yo no considero que sea mala por haberles puesto en su propio cuarto desde el primer día. Es más, no me gusta la idea del colecho, me parece incluso peligrosa. Y como es mi opinión, toca respetarla. No me parece una barbaridad ignorarles las rabietas (al revés, creo que es muy sano y lo mejor para ellos), no les cojo en brazos constantemente porque valoro la ya escasa salud de mi espalda y considero muy sano dejarlos a su aire para que exploren, jueguen y ganen autonomía. Es mi modo de criar, y quien quiera hacerlo de otra manera, adelante. Yo respeto, y por tanto creo que merezco el mismo respeto.

Me he quedado en casa con ellos no por mi gusto, sino porque no tengo trabajo (si lo tuviera me hubiera reincorporado encantada, como su padre, a quien nadie critica). No pude elegir, pero asumí el quedarme en casa con alegría y disfrutar de algo que para otras es un sueño imposible. No toleraría críticas si hubiera empezado a currar tras las 16 semanas de rigor (que, por cierto, me parece una mierda de baja, debiera ser mucho más larga para quien quisiera disfrutarla en condiciones).

Es una vergüenza que tantas mujeres se muestren insolidarias con las demás, criticando a las que eligen el hogar por "sumisas" y a las que eligen su carrera por "despegadas". Me jode tanta memez, y me jode que se apropien de palabras como el "apego", porque dan a entender que las que no seguimos SU manual no tenemos apego a nuestros hijos, o no les queremos lo bastante. Y eso sí es una barbaridad.

Tengo mi opinión sobre el colecho, el aferrarte a tu crío y cargarlo todo el día o el seguir sacándose la teta cuando el enano tiene 5 años, pero prescindo de restregársela a nadie ni sermonear a nadie. Porque, insisto, respeto. A mí me puede parecer que es absurdo y hasta negativo criar a un niño como si fuera un delicado objeto, o pegarse a él sin dejarle explorar, forjar un lazo de semejante dependencia mutua, renunciar a tu intimidad y privar a un crío de la suya. Pero me lo parece a mí, no significa que sea LA VERDAD. Y, en último caso, cómo decida la vecina criar a su retoño no es asunto mío.

Me cabrean estas talibanas irrespetuosas. Considero que son muy poco solidarias y que, más bien, van por ahí poniéndonos a las demás la zancadilla. Se creerán muy modernas y feministas. Yo creo que son tan machistas como cualquier mujer de la época de mi bisabuela, que criticaban con saña a todas las que no se comportaban "como Dios manda".

Juan dijo...

Vivimos en la cultura de la culpa y ¿que mayor culpa que hacerte sentir egoísta por no darle a tu hijo lo mejor para él?. Ojo, lo mejor para él lo deciden los talibanes, no tú. Ellos tienen la verdad de su parte, los demás somos tontos y malos.

Pero ¿en dónde está escrito que los derechos del niño son superiores a los derechos de los padres?. Los padres son responsables de sus hijos, no sus esclavos.

Si buscamos la felicidad de los hijos en el sacrificio de los padres vamos muy mal. Los hijos aprenden con el ejemplo y, la mejor escuela de felicidad y equilibrio, la dan unos padres felices y no culpabilizados ni sacrificados.

Te copio un enlace sobre la culpa que me parece muy interesante

http://www.miconsulta.es/archivos/la-culpabilidad.pdf